martes, 19 de enero de 2010

Internet, la gran enciclopedia

Una de las grandes ventajas del uso de Internet en el aspecto didáctico es que podemos hacer que los alumnos accedan a la información reglada sobre el conocimiento básico de las ciencias. Hace ya unos cuantos cursos escolares, más de una década, los alumnos que realizaban los estudios de enseñanzas medias tenían normalmente una enciclopedia en casa, de menor o mayor calidad, con más o menos volúmenes. Los padres se consideraban obligados a comprar ese material para sus hijos. De hecho éste era un argumento fundamental de las editoriales del ramo para convencer a los clientes de la necesidad de comprar uno de sus productos. En general el alumno de Bachillerato tenía unas destrezas mínimas para manejar su enciclopedia y obtener la información que necesitase en función de las tareas que se les proponía en el instituto.
En la última década el profesorado ha ido abandonando cada vez más la actividad de trabajos de investigación basados en la búsqueda de información cualificada. La mayoría de los alumnos no tienen enciclopedia en casa y se sienten inseguros manejando los correspondientes tomos de una biblioteca. Cualquiera de estos implicaba, por ejemplo, que el mismo profesorado incluyese en su propuesta unas fotocopias con los contenidos
Sin embargo, nuestros alumnos llegan a casa todos los días y encienden la máquina que les permitiría el acceso a toda esa información. Simplemente no son conscientes, ni se les ha enseñado, esa aplicación tan útil que tiene su máquina de juegos favorita.
Por eso proponemos al profesorado de cualquier asignatura que se convierta en costumbre que en una, dos, tres ocasiones al trimestre (dependiendo de la materia) se proponga a los alumnos actividades consistentes en pequeñas investigaciones guiadas que necesiten del uso de Internet para obtener la información.
La idea es que este tipo de actividad se convierta en algo natural para el alumnado y así podamos desarrollar cualidades consideradas hoy en día competencias básicas en su formación: lectura comprensiva, sintetizar la información, expresarse correctamente por escrito, actitud crítica ante la información recibida,… etc

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